SERVIENTREGA

Servientrega es una compañía orientada a ofrecer Soluciones de logística en recolección, transporte, almacenamiento, empaque y distribución de documentos y mercancías.

Servientrega fue creada el 29 de noviembre de 1982 por los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero Hernández, oriundos de Jenesano Boyacá, que siendo empleados en empresas de Transporte de carga, detectaron la oportunidad de incursionar con soluciones que mejoraran los niveles de servicio para la categoría de documentos y paquetes.
Su evolución se ha estructurado por quinquenios a los cuales se les dio un nombre de acuerdo con la estrategia adoptada.

Servientrega inicia operaciones con tres envíos diarios bajo la modalidad de “entregas en 24 horas”, entre las ciudades de Bogotá, Cali y Buenaventura. Los socios fundadores supervisaban personalmente la operación para que las misivas y encomiendas llegaran a su destino sin inconvenientes y en forma oportuna. Para este fin utilizaron empresas de transporte de pasajeros intermunicipal.
Gracias a la calidad del servicio y a la confianza de los clientes rápidamente, la operación se expandió a las ciudades de Medellín, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería y Cúcuta.
En esta primera fase, el despegue en el mercado colombiano se llevó a cabo gracias a la financiación de prestamistas personales. Igualmente se inició un proceso de consecución de personal, altamente motivado y con espíritu de trabajo en equipo. La marca se dio a conocer a través de volantes que eran distribuidos en sitios aledaños a los puntos de servicio, estrategia que iba acompañada del perifoneo.

El interés de los socios por generar impacto de marca crece, gracias a la experiencia que iban adquiriendo en el medio y al conocimiento en temas de marketing que recibieron en sus estudios profesionales o en cursos y seminarios. Es así como se genera una estrategia de expectativa bajo el concepto “Sabe Usted que es Servientrega?” y que se contestaría con lo que por más de 20 años se consolidó como el slogan de la Compañía: SERVIENTREGA… ¡ES ENTREGA SEGURA. La comunicación de la estrategia es llevada a la radio y a los medios escritos.
La Compañía adopta parámetros de administración moderna y con la profesionalización de su personal se aplicaron diversas teorías, diseñando un Modelo de Gestión Gerencial, como contribución a consolidar la unidad empresarial.
En 1990 Servientrega es Líder del sector, con amplias oportunidades en el mercado internacional y es así como se inicia el proceso de internacionalización a través de la creación de Servientrega Worldwide que incursionó en los mercados de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

Con la implementación del servicio internacional y con la llegada de competidores de otros países, Servientrega lanza la campaña en radio y medios escritos “Que nuestro nombre no sea en inglés no importa” lo que se constituiría en uno de los medios de persuasión del mercado para utilizar este servicio. Para soportar la creación de otros servicios como Documentos Masivos, Valores y Hoy Mismo se diseñan las estrategias “Servientrega más servicio” y Nadie entrega tanto a los Colombianos como Servientrega”.
Con el crecimiento de la empresa se amplió el equipo de profesionales con una estructura organizacional plana no jerarquizada. Se inaugura en el aeropuerto internacional el dorado de Bogotá capital de Colombia, el Centro Internacional de Logística (CIL).


Cumplidos quince años, Servientrega una marca Líder en la categoría, pionera en la creación e innovación de servicios y la cobertura más amplia del país, incursiona en la televisión con los primeros comerciales bajo el concepto “Hemos creado una cultura” y “Más de mil puntos”.
Servientrega certifica sus procesos en normas internacionales de calidad como la primera empresa colombiana que ofrece servicios integrales de logística bajo estándares de calidad.

Bajo la estrategia de Integración Servientrega se estructura en dos frentes:
Integración Interna: Con el propósito de optimizar los recursos físicos, tecnológicos, los procesos y la productividad del Talento Humano se crean los “CGC” Centros de Gestión Corporativa.
Integración Externa: Integrando múltiples servicios al mercado “Centro de Soluciones” ofreciendo soluciones en transporte aéreo y terrestre, almacenamiento, pick & pack, distribución y medios de pago; procesos que se soportan en los portafolios de las Aliadas
La incursión de jugadores internacionales y el fortalecimiento de la red en otros países generan el establecimiento de alianzas con operadores globales.

almacenesexito024s9lc.jpg
http://img79.imageshack.us/img79/8242/almacenesexito024s9lc.jpg

ALMACENES ÉXITO
La historia de Almacenes Éxito es el resultado de la unión de varias compañías del comercio colombiano como EXITO, Ley, Cadenalco, Carulla, Vivero, La Candelaria y POMONA: todas ellas han cultivado una centenaria tradición de servicio comercial a los clientes del país.
clip_image001.jpg
clip_image002.jpg
clip_image003.jpg

1949
Marzo: Bajo el nombre de “El Exito”, Almacenes EXITO S.A. abre sus puertas en Medellín en un pequeño local de 4x4 mts, con un capital de 15 mil pesos colombianos. El primer almacén estuvo orientado a vender retazos, saldos y cobijas, bajo el lema que estableció nuestro fundador, Gustavo Toro Quintero, y que sigue siendo bandera de la Compañía: “Comprar bien para vender bien y pagar bien”.

1950
Marzo: Se constituye formalmente la firma Gustavo Toro & Cia. Ltda. Almacenes EXITO.

1960
En la década de 1960: La Compañía fue ampliando sus instalaciones hasta ocupar una manzana entera del populoso sector de Guayaquil en Medellín. Desde entonces se caracterizó por la venta de las mejores telas y confecciones de la ciudad a precios sin competencia.

1970
Noviembre: Se inaugura el Centro Comercial EXITO en la mitad del local que ocupaba Sears Roebuck de Medellín en la calle Colombia. Las oficinas administrativas se trasladaron para esta nueva sede.

1972
Noviembre: Almacenes EXITO innovó con el formato de combo, que integraba la venta de telas y confecciones con las variedades y los productos de supermercado.



1974
Octubre: Se inaugura un nuevo almacén en el sector de El Poblado en Medellín.

1975
Noviembre: Gustavo Toro & Cia. Ltda. cambia su carácter de sociedad limitada y se convierte en Almacenes EXITO S.A.

1981
Noviembre: Se inaugura el almacén de Envigado y posteriormente otro edificio que desde entonces alberga la sede administrativa.

1989
Febrero: Almacenes EXITO se expande y abre su primer almacén en Bogotá: EXITO Calle 80.

1994
Las acciones de Almacenes EXITO S.A. fueron inscritas en la Bolsa de Medellín y posteriormente en las de Bogotá y Occidente.

1997
Febrero: Continúa la expansión con la inauguración del EXITO San Fernando, el primero de Cali.

1999
Abril: Almacenes EXITO S.A. celebra sus primeros 50 años de historia.
Febrero: Se realizó una Oferta Pública de Intercambio (OPI) entre Almacenes EXITO y los accionistas de CADENALCO (Gran Cadena de Almacenes Colombianos). Tras esta operación, EXITO elevó su participación accionaria en dicha compañía a 56,9%, tomando el control de la misma.
Julio: La compañía francesa CASINO adquiere el 25% de las acciones de Almacenes EXITO.

2000
Febrero: Tras alcanzar una participación del 67,95% sobre las acciones ordinarias de CADENALCO, se decide integrar algunas áreas administrativas. Un gran paso hacia la consolidación como uno de los principales grupos comerciales del país.
Octubre: Se abre un nuevo punto de venta en Bogotá: EXITO Colina, considerado como uno de los hipermercados más modernos y completos del país.

2001
Marzo: Los accionistas de CADENALCO solicitan a su Junta Directiva estudiar el proceso de fusión con Almacenes EXITO. Así, fue llevada a cabo la valoración de las empresas.
Mayo: Los supermercados POMONA actualizan su imagen y abren un nuevo punto de venta en Bogotá: POMONA Calle 110.
Agosto: Las asambleas extraordinarias de accionistas de EXITO y CADENALCO dan la aprobación para que se continúe con la fusión.
Noviembre: Tras el aval de la Superintendencia de Valores, se firma la escritura pública para consolidar la fusión de EXITO y CADENALCO como una sola compañía: Almacenes EXITO S.A., que desde ese momento operaría las cadenas EXITO, Ley, POMONA, LA CANDELARIA (convertidos posteriormente a POMONA) y OPTIMO (que se convertirían en almacenes EXITO).
Noviembre: Almacenes Ley, la cadena de comercio con más trayectoria en el país (80 años), moderniza su imagen y emprende un ambicioso proyecto para renovar y actualizar todos sus puntos de venta.
Noviembre: Se inaugura el Ley Avenida Panamericana, en Pasto, que proyecta en todos sus espacios el sueño de renovación Ley.
Diciembre: Este año, tres nuevos almacenes EXITO fueron inaugurados:
EXITO Country y EXITO Villa Mayor, en Bogotá, y EXITO Bello, al norte del
Valle de Aburrá.
Diciembre: El año culminó para la empresa fusionada con ventas cercanas a los $3,2 billones de pesos, y una utilidad de $60 mil millones, que representan el 2% del total de las ventas.

2002
Agosto: La cadena EXITO continúa su expansión en el oriente colombiano. En este mes, Bucaramanga le dio la bienvenida al hipermercado en esta zona del país.
Septiembre: Los hipermercados Óptimo de Ibagué, Neiva y Villavicencio pasan a la marca EXITO y se consolida de esta forma la presencia nacional de la cadena: 19 puntos de venta en 9 municipios de Colombia.
Noviembre: La cadena Ley celebra sus 80 años de historia con cambio total de su imagen y un gran proyecto de renovación.
El EXITO Bello Antioquia obtiene certificación ISO14001 en Gestión Medioambiental, del Instituto Colombiano e Normas Técnicas ICONTEC.
La Fundación Exito, cumple 20 años de trabajo social en beneficio de sectores más necesitados del país.

2003
Febrero: La cadena Ley inicia el año con la remodelación del Ley Colón de Cali. Los cambios incluyeron la renovación total de la fachada y el nombre del punto de venta que pasó a ser Pasoancho.
Marzo: Se celebra la Asamblea Anual de Accionistas, en la que se presentaron los resultados del año 2002. Ventas por 3.17 billones de pesos y utilidades cercanas a los $33.254 millones, fueron algunos de los reportes.
Marzo: El Ley entrega la remodelación del Ley Montería Norte, culminando la actualización de sus almacenes en esa ciudad.
Abril: La Vicepresidencia de Informática y Tecnología finaliza la integración de los sistemas y procesos del EXITO con los de CADENALCO culminando el proyecto iniciado en el 2000.
Abril: La revista América Economía eligió a Almacenes Exito S.A. como una de las “100 Empresas Competitivas Latinoamericanas Globales” al lograr un grado competencia internacional en los mercados locales.
Mayo: El supermercado POMONA Ovideo traslada su local y renueva totalmente el punto de venta.
Junio: La Fundación Exito hizo la entrega del Premio Gustavo Toro Quintero por la Nutrición Infantil, galardón creado para motivar a las personas e instituciones que trabajan por el bienestar de los niños colombianos.
Julio: La compañía entrega oficialmente el Ley Libertador, el segundo de Santa Marta. El programa de Fidelización Puntos Éxito cumple su primer año de vida con excelentes resultados.
Agosto: La tienda de ventas por Internet VirtualEXITO lleva a cabo con gran aceptación por los navegantes la segunda promoción virtual.
Agosto Cali recibe al EXITO Unicentro, el tercero de la capital del Valle. Este almacén fue fruto de la conversión del Ley que antes se encontraba en ese lugar.
Agosto El Ley Unicentro Bogotá entrega a los capitalinos la remodelación de su punto de venta con nuevos diseños, distribución de espacio, secciones y portafolio de servicios.
Agosto El supermercado POMONA Calle 102 de Bogotá finaliza su ampliación.
Octubre: ACRIP la Asociación Colombiana de Gestión Humana, entregó a la compañía el premio a la excelencia en esta materia, en el que se afirma que: “Almacenes Exito S.A. es una empresa que se ha caracterizado por el interés y la promoción de las personas”.
Octubre Los hipermercados EXITO de Colombia, Poblado y Laureles de Medellín presentan a sus clientes las remodelaciones de los puntos de venta.
Noviembre: La tienda VirtualEXITO rediseña su página y actualiza su plataforma tecnológica para brindar un mejor servicio.
Noviembre: En Barranquilla se abre el primer ÉXITO de la Costa Atlántica. El punto de venta tuvo una multitudinaria aceptación entre el público.
Diciembre: Tres nuevos almacenes Ley se abren en Risaralda, dos de ellos en Pereira y otro en el municipio de Dosquebradas.
Diciembre: En Bogotá, se abre el EXITO Chapinero, el número 22 de la cadena.
Diciembre: El 2003 finaliza con la consolidación de la presencia nacional de la compañía, con la presencia de nuestras cadenas en 32 municipios del país.

2004
Enero: Se firma el acuerdo de Buenas Prácticas y de Defensa del consumidor entre la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, la Asociación Nacional de Industriales ANDI, y la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales ACOPI. Este acuerdo crea un mecanismo de conducta y solución de controversias entre industriales y comerciantes.
Enero: Fallece en Medellín Don Santiago Mejía Olarte, Presidente de la Junta Directiva de la compañía y uno de los mentores y guías de la organización.
La cadena Ley finaliza la modernización de todos sus almacenes en Bogotá.
Marzo: EXITO presenta a los colombianos su campaña “Estás en Casa” con la que reitera su compromiso con el servicio, para hacer sentir como en casa a sus clientes y empleados.
Marzo: Se celebra la Asamblea Anual de Accionistas. Ventas por 3.1 billones de pesos y utilidades de $56.207 millones fueron algunos de los positivos resultados presentados en la reunión.
Marzo: Los Almacenes EXITO celebran el aniversario 55 de la cadena.
Marzo: El Ley Chipichape de Cali finaliza su remodelación.
Marzo: En Popayán, se abre el primer almacén EXITO, fruto de la conversión del anterior Ley Avenida Panamericana.
Mayo: EXITO Bello logra certificación en Buenas Prácticas de Manufacturas BMP, otorgara por el Instituto Nacional de Vigilancia y Control de Medicamentos INVIMA.
Mayo La brigada nacional de Bomberos de Almacenes Exito S.A. celebra 30 años de existencia.
Mayo El ICONTEC hace la entrega del Certificado de Gestión del la Calidad ISO9001:2000 a los granos marca propia comercializados en las cadenas EXITO, Ley y POMONA.
Junio: Se celebra en Medellín en Seminario Internacional de Gestión Humana de las empresas asociadas al Grupo Casino de Francia, con participación

. TIPOS DE PUBLICIDAD:
1. Periódico: Son los plegables periódicos de ofertas que publica la Cadena.

2. Revista: Son las publicaciones que emite la cadena con el fin de promocionar los productos pertenecientes a las diferentes temporadas comerciales.

3. Monográfico: Impreso que se hace con el fin de promocionar productos que tienen que ver con un tema específico.

4. Desfile: Es la actividad que se desarrolla con el fin de impulsar las tendencias de la moda o de temporada.

5. Inserto: Es una publicación que se incluye en los periódicos, revistas o monográficos.

II. TIPOS DE EXHIBICIÓN:

1. Topes o puntas de góndola: Son los espacios ubicados en cada extremo de las Góndolas; sistema compuesto por base y entrepaños, neveras refrigeradas o gancheras.

2. Isla o mamut: Espacio en zona promocional con estibas o arrumes para ubicar mercancía del proveedor.

3. Chimenea: Es un rompimiento en la góndola de un cuerpo completo, donde se surten ofertas o un producto en particular.

4. Puesto de pago (Tiburones): Corresponde a muebles de diseño especial (para revistas, cuchillas, cosméticos, gaseosas, helados, etc.), colocados en sitios especiales de la batería de cajas.

5. Columnas: Son columnas donde se colocan gancheras u otro dispositivo para exhibir productos de un proveedor.

6. Muebles del proveedor: Son los que los proveedores diseñan para desarrollar planes de mercadeo de sus productos.

7. Cigarreras: Compartimentos ubicados en las cajas registradoras, para la venta de cigarrillos en cajetilla.

8. Centros de cocina: Son los espacios diseñados para impulsar degustaciones y demostraciones.

9. Faterales de farmacia: Son cuerpos que se encuentran fuera de la farmacia y son utilizados por los diferentes proveedores de esta sección.
10. Esquineros de charcutería y pescadería: Se utilizan para exhibiciones especiales de productos de estas secciones.
11. Vitrinas al exterior del almacén: Son espacios que se encuentran en la fachada del almacén y que se pueden observar desde la vía pública.
12. Lomo de nevera: Espacio ubicado en la parte superior de los refrigeradores o congeladores horizontales.
13. Neveras: Espacios utilizados para exhibir productos refrigerados o congelados.
14. Otros: Cualquier otro tipo de exhibición.

POR: WILSON EDUARDO BECERRA

www.servientrega.com
www.almacenesexito.com